En las siguientes pestañas, puedes localizar información sobre qué es este libro, dónde se vende, Storify en las redes y material disponible para su consulta

HERRAMIENTAS-DIGITALES-1El periodismo digital debe informar pero, a la vez, ser creativo, directo y entretenido. Es una disciplina que requiere una constante actualización de herramientas para mejorar la edición y difusión de la información.

En la prensa online se observan presentaciones muy visuales que llaman nuestra atención, y que hacen sospechar que detrás de ese resultado existe una costosa programación informática o que el periodista debe saber complejos códigos informáticos.

En cambio, muchas de esas herramientas son de código abierto, gratuitas, están disponibles para todos, ayudan a agilizar la producción y edición, aportan transparencia informativa, favorecen el compromiso ciudadano y mejoran su visualización.

Este libro constituye una guía de esas herramientas digitales disponibles en la red de forma gratuita, acompañada de ejemplos reales publicados en medios online explicados por sus responsables.

Se estructura en 3 partes:

Parte I. Poner en orden las ideas… Donde analizo lo que para mí constituye la esencia del periodismo digital: cubista y multisensorial. Desarrollo conceptos clave de esta disciplina y desmonto algunos mitos. Para terminar, se realiza un repaso a los soportes donde trabajamos: PC, tabletas y smartphones, para estudiar las tendencias actuales.

Parte II. Herramientas… Aquí se desarrolla el grueso de la publicación en varios apartados: organización, contenidos multimedia (audio, fotografía, gráficos, líneas de tiempo, mapas, vídeos, narración multimedia), trabajar con smartphone o tableta y aplicaciones complementarias a redes sociales.

Parte III. Botiquín de urgencia… Aquí se añaden unas fichas recortables que el periodista puede llevar consigo y elegir qué herramienta le viene mejor en un momento dado, ante la necesidad que se le plantee.

El libro está adaptado, especialmente, para los periodistas que trabajen en redacciones como los freelance (mi caso), para ayudarles a minimizar sus gastos con buenos resultados de presentación. Por esta razón, el libro no se estructura por herramientas, sino por necesidades y situaciones en las que se puede encontrar un periodista durante su trabajo.

Insisto, en varias páginas, en la necesidad de usar la tecnología como aliada para mejorar la comprensión de la información y aportar transparencia, que es mi forma de entender el periodismo.

No es un libro que idolatre las tecnologías, porque sin compromiso y denuncia social no hay tecnología que salve al periodismo; pero sí que las revindico como sostén, ayuda y aliadas en nuestro ejercicio.

Además del contenido teórico, los propios periodistas (de Huffington Post, Boston Globe, BBC, eldiario.es, freelance…) cuentan sus experiencias con estas herramientas. De esta forma se añade un apunte práctico y real sobre algunos de los recursos analizados.

El libro está disponible desde la propia editorial, en este enlace O bien, a través de las siguientes opciones:

 descarga (1)casa del libro descarga (2) images (1) logotipo2

En Cataluña se puede encontrar fácilmente en las siguientes librerías:

Llar del Llibre,
Medios,
Procultura-Documenta,
Aqualata,
Vint-i-Dos,
Llar del LLibre Baricentro,
Caselles,
Geli,
Drac,
Parcir,
Alibri,
Laie Llibreria

Me encantará si compartes una fotografía de tu libro o algún comentario sobre él. Automáticamente se añadirá a este Storify que construís entre todos. ¡Te espero!
descarga (1)

Deja un comentario